Sex (estilizada SEX) era una boutique dirigida por Vivienne Westwood y su entonces socio Malcolm McLaren en 430 King's Road, Londres entre 1974 y 1976. Se especializaba en ropa que definía el aspecto del movimiento punk.
La boutique de Westwood y McLaren experimentó varios cambios de nombre y decoración interior correlacionada a lo largo de la década de 1970 para conectarse con inspiraciones de diseño, y la boutique finalmente pasó a llamarse Worlds End en 1979, un nombre que (después de un breve período de cierre) la tienda conserva hasta el día de hoy.
Garaje Paraíso
Antes de que Westwood y
McLaren asumieran el arrendamiento en 1971, 430 Kings Road había sido el sitio
de varias boutiques de moda, incluida The 430 Boutique, operada por
Carol Derry y Bill Fuller a principios de la década de 1960, Hung On
You dirigida por Jane Ormsby Gore y Michael. Rainey de 1967 a
1969, Mr Freedom, de 1969 a 1970, y Paradise Garage de 1970 a 1971.
En octubre de
1971, Malcolm McLaren y un amigo de la escuela de arte, Patrick Casey,
abrieron un puesto en la parte trasera de lo que entonces era la boutique Paradise
Garage en 430 King's Road en el distrito londinense
de Chelsea. Estaban a la venta artículos recopilados por McLaren durante
el año anterior, incluidos discos de rock & roll, revistas, ropa y
recuerdos de la década de 1950.
Déjalo rockear
Trevor Myles (que
dirigía Paradise Garage), cedió todas las instalaciones a McLaren y Casey en
noviembre de 1971. Cambiaron el nombre de la tienda a Let It Rock con
stock que incluía ropa Teddy Boy nueva y de segunda
mano diseñada por la novia maestra de escuela de McLaren, Vivienne
Westwood. La fachada de hierro corrugado de la tienda estaba pintada de
negro con el nombre pegado en letras rosas. El interior recibió detalles de
época, como papel tapiz "Odeon" y baratijas del Festival de Gran
Bretaña, amueblado al estilo de una sala de estar de los años cincuenta.
Chaquetas drapeadas hechas
a medida, pantalones ceñidos y zapatos de suela gruesa eran los
pilares del stock vendido al por menor bajo la etiqueta. Let It Rock pronto
fue cubierto en el London Evening Standar.
Demasiado rápido para
vivir, demasiado joven para morir
En 1973 se cambió el
interior del outlet y se le dio a la tienda un nuevo nombre, Too Fast
To Live, Too Young To Die, para reflejar una nueva gama de ropa de la moda
"rockera" británica de principios de los años 1960. Las
características de las prendas vendidas bajo Too Fast To Live Too Young To Die
incluían cadenas, cuero y camisetas sin mangas adornadas con declaraciones
provocativas, que reflejan las inspiraciones de diseño políticamente informadas
de Westwood. Con el nombre de la boutique rindiendo homenaje a James Dean,
la señalización presentaba un fondo negro con letras blancas que deletreaban el
nuevo nombre de la tienda alrededor de una gran calavera y tibias
cruzadas, se hacía eco de una nueva era de subcultura juvenil.
Sexo
En la primavera de 1974,
la tienda sufrió otra remodelación y pasó a llamarse SEX.
La fachada incluía un
letrero de 4 pies (1,2 m) con letras de gomaespuma rosa que deletreaban
"SEXO", y el interior de la boutique estaba cubierto
con graffiti del Manifiesto SCUM y alambre de gallinero.
Cortinas de goma cubrían las paredes y se instaló alfombra roja.
SEX vendía ropa fetichista y bondage suministrada
por marcas especializadas existentes como Atomage, She-And-Me y London
Leatherman, así como diseños de McLaren y Westwood. Jordan (Pamela
Rooke ) era asistente de ventas. Entre los clientes de SEX se
encontraban los cuatro miembros originales de Sex Pistols (el
bajista Glen Matlock era empleado como asistente de ventas los
sábados). El nombre del grupo lo proporcionó McLaren como parte de la promoción
de la boutique. En agosto de 1975, John Lydon, de diecinueve
años, fue persuadido para hacer una audición para el grupo
cantando " I'm Eighteen " de Alice Cooper en la máquina
de discos. Otros patrocinadores notables incluyeron a la asistente
ocasional Chrissie Hynde, Adam Ant , Marco
Pirroni , Siouxsie Sioux , Steven Severin y el resto
del Contingente de Bromley .
Los diseños de la tienda
confrontaban tabúes sociales y sexuales e incluían camisetas con imágenes de la capucha del
violador de Cambridge , vaqueros semidesnudos de una ilustración de
1969 del artista estadounidense Jim French , trompe-l 'œil bare
breasts de los estudiantes de la Escuela de Diseño de Rhode Island, Janusz
y Laura Gottwald, a finales de la década de 1960, y textos pornográficos
del libro School for Wives ("Gimí de dolor... en una
suave corrosión") del autor beat Alexander Trocchi .
También se incluyeron camisetas con el lema 'Prick Up Your Ears’, una
referencia a la biografía del influyente subversivo proto-punk Joe Orton,
y un texto extraído de la biografía de Orton que indicaba cómo le sentaba la
ropa barata. Entre los diseños se encontraban jeans con bolsillos de plástico
transparente, blusas con cremallera y la camisa Anarchy que
usaba material muerto del fabricante Wemblex de la década de 1960. Eran
camisas blanqueadas y teñidas y adornadas con parches de seda de Karl
Marx y lemas anarquistas.
En diciembre de 1976, 430
King's Road pasó a llamarse Seditionaries , comercializándose
bajo ese título hasta septiembre de 1980. Como Seditionaries:
Clothes for Heroes , la boutique adoptó un estilo interior y exterior
brutalista: grandes murales que representan imágenes de bombas. Los daños, la
iluminación muy brillante y las cavidades que perforaban el techo creado por
McLaren rodeaban las innovadoras prendas de Westwood que ahora se
consideran firmas punk.
Westwood autorizó los diseños a los operadores de la boutique en 153 King's Road, Boy (anteriormente Acme Atracciones) , quienes los emitieron, algunos con modificaciones, durante los siguientes ocho años. Boy London fue fundado por Stéphane Raynor y el empresario israelí John Krivine en 1976 en King's Road. Krivine vendió la empresa en 1984.
Fin del mundo
A finales de 1980, la
tienda en 430 King's Road volvió a abrir con el nombre de World's End.
El edificio fue diseñado por McLaren y Westwood y realizado por Roger
Burton, con la ayuda de Jeremy Blackburn y Tony Devers, para parecerse a una
mezcla de Olde Curiosity Shoppe y un galeón del siglo XVIII. En la fachada se
instaló un gran reloj que giraba hacia atrás con el suelo inclinado. McLaren y
Westwood lanzaron la primera de una serie de colecciones en el outlet a
principios de 1981 y colaboraron durante tres años más. World's End permanece
abierto como parte del imperio global de la moda de Vivienne Westwood
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