Estilo punk

   A medida que la música disco y el rock and roll florecieron en la década de 1970, el subgénero underground del punk fue un fenómeno floreciente. La contracultura juvenil en todo el Reino Unido quería perturbar la paz de la sociedad inglesa, y lo hacía interpretando música a todo volumen, luciendo lo que entonces se consideraba ropa y maquillaje escandalosos y expresando sentimentalismos revolucionarios a través de su individualidad cuando correspondía. Si alguien mejor representó el punk de los 70, fue la banda inglesa Sex Pistols; a saber, los líderes Johnny Rotten (John Lydon) y Sid Vicious (John Simon Ritchie). Si los Sex Pistols le pusieron la banda sonora a la cultura punk, Vivienne Westwood se encargó de vestirlo con el estilo que lo ha identificado hasta nuestros días, con camisetas rotas, tachuelas, eslóganes provocativos, colores chillones y la ruptura con las convenciones estéticas del momento. Una moda absorbida con el tiempo por la cultura de masas que anoche perdió a su creadora.

Vivienne Westwood, estuvo involucrada directamente con la banda ‘Sex Pistols’ y el surgimiento del movimiento punk en el Reino Unido. Creó un estilo que, a través de un proceso de desgarros y transformación en las piezas de vestir usadas normalmente, aparecían como elementos de subversión.

La estética punk comenzó después del primer recital de los ‘Sex Pistols’ donde la banda usó diseños de la pareja que incluían, o incluyeron luego, elementos fetichistas, alfileres de gancho (tomados de la estética de Richard Hell, una personalidad importante en la escena punk neoyorquina), cadenas, navajas de afeitar y el característico cabello en punta, entre otros.

La inclusión de elementos del diseño tradicional británico contribuyó a formar la imagen chocante, polémica y antisocial del punk.

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En plena efervescencia londinense, la tienda iba transformando su apariencia cada cierto tiempo para acondicionarse a los vaivenes de la moda que ellos mismos inventaban. En 1974 decidieron bautizarla como ‘Sex’, puesto que McLaren se había convertido en el manager de ‘Sex Pistols’.

La excentricidad y la anarquía eran dos de los lemas de la ropa que creaba Vivienne Westwood para su numerosa clientela procedente de las calles, llegando a diseñar ropa de goma, cuero o charol.


A su colección de 1976 la denominó ‘Esclavitud’. Las prendas se presentaban claveteadas, llenas de hebillas, cremalleras y correas. Fue un éxito total y Vivienne Westwood aportó innumerables ideas que eran copiadas inmediatamente.

La tienda Sex de la diseñadora Vivienne Westwood (estilizada como SEX) fue el centro de la moda punk a lo largo de los años 70, proporcionando las piezas tangibles para crear un look y el elemento intangible de conmoción y controversia que los punks deseaban emular. Entre la ropa fetiche y el nombre vulgar en sí mismo, la tienda se destacaba entre las demás tiendas destacadas del prestigioso destino de compras de King's Road. Como su ex socio, Malcolm McLaren, cofundó la tienda con ella y dirigió a los Sex Pistols, tenía sentido que Westwood se convirtiera en el proveedor de la banda.

 

Estilo ‘New Romantic’

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A finales de los 70 su estilo sufrió su primera radical mutación, transformándose en un estilo ‘New Romantic’, haciendo uso excéntrico de encajes, volantes y terciopelos.

En 1981 la tienda volvió a cambiar de nombre, adoptando el definitivo de ‘World’s End’ y McLaren y Westwood presentaron ‘Pirata’, la primera colección de moda que fue presentada a la prensa y a los potenciales compradores internacionales.

La colección presentaba pantalones de montar y cortes asimétricos, con la que obtuvo excelentes críticas. En la siguiente temporada en su colección ‘Sorcières’ aparecieron, por primera vez, las zapatillas de deporte en la pasarela.

Entonces la diseñadora decidió trasladarse a París para realizar sus espectaculares desfiles y es en esta ciudad donde casi cada año se han podido admirar sus creaciones.


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