A medida que la música
disco y el rock and roll florecieron en la década de 1970, el
subgénero underground del punk fue un fenómeno floreciente. La
contracultura juvenil en todo el Reino Unido quería perturbar la paz de la
sociedad inglesa, y lo hacía interpretando música a todo volumen, luciendo lo
que entonces se consideraba ropa y maquillaje escandalosos y expresando
sentimentalismos revolucionarios a través de su individualidad cuando
correspondía. Si alguien mejor representó el punk de los 70, fue la
banda inglesa Sex Pistols; a saber, los líderes Johnny Rotten (John Lydon)
y Sid Vicious (John Simon Ritchie). Si los Sex
Pistols le pusieron la banda sonora a la cultura punk, Vivienne Westwood
se encargó de vestirlo con el estilo que lo ha identificado hasta nuestros
días, con camisetas rotas, tachuelas, eslóganes provocativos, colores chillones
y la ruptura con las convenciones estéticas del momento. Una moda absorbida con
el tiempo por la cultura de masas que anoche perdió a su creadora.
Vivienne Westwood, estuvo involucrada
directamente con la banda ‘Sex Pistols’ y el surgimiento del
movimiento punk en el Reino Unido. Creó un estilo que, a través de un proceso
de desgarros y transformación en las piezas de vestir usadas normalmente,
aparecían como elementos de subversión.
La estética punk comenzó después del primer
recital de los ‘Sex Pistols’ donde la banda usó diseños de la pareja
que incluían, o incluyeron luego, elementos fetichistas, alfileres de gancho
(tomados de la estética de Richard Hell, una personalidad importante en la
escena punk neoyorquina), cadenas, navajas de afeitar y el característico
cabello en punta, entre otros.
La inclusión de elementos del diseño
tradicional británico contribuyó a formar la imagen chocante, polémica y
antisocial del punk.
En plena efervescencia londinense, la tienda
iba transformando su apariencia cada cierto tiempo para acondicionarse a los
vaivenes de la moda que ellos mismos inventaban. En 1974 decidieron bautizarla
como ‘Sex’, puesto que McLaren se había convertido en el manager
de ‘Sex Pistols’.
La excentricidad y la anarquía eran dos de
los lemas de la ropa que creaba Vivienne Westwood para su
numerosa clientela procedente de las calles, llegando a diseñar ropa de goma,
cuero o charol.
A su colección de 1976 la
denominó ‘Esclavitud’. Las prendas se presentaban claveteadas, llenas de
hebillas, cremalleras y correas. Fue un éxito total y Vivienne
Westwood aportó innumerables ideas que eran copiadas inmediatamente.
La tienda Sex de la diseñadora Vivienne
Westwood (estilizada como SEX) fue el centro de la moda punk a lo largo de
los años 70, proporcionando las piezas tangibles para crear un look y el
elemento intangible de conmoción y controversia que los punks deseaban emular.
Entre la ropa fetiche y el nombre vulgar en sí mismo, la tienda se destacaba
entre las demás tiendas destacadas del prestigioso destino de compras de King's
Road. Como su ex socio, Malcolm McLaren, cofundó la tienda con ella y dirigió a
los Sex Pistols, tenía sentido que Westwood se convirtiera en el proveedor de
la banda.
Estilo ‘New
Romantic’
A finales de los 70 su estilo sufrió su
primera radical mutación, transformándose en un estilo ‘New Romantic’, haciendo
uso excéntrico de encajes, volantes y terciopelos.
En 1981 la tienda volvió a cambiar de nombre,
adoptando el definitivo de ‘World’s
End’ y McLaren y Westwood presentaron ‘Pirata’,
la primera colección de moda que fue presentada a la prensa y a los potenciales
compradores internacionales.
La colección presentaba pantalones de montar
y cortes asimétricos, con la que obtuvo excelentes críticas. En la siguiente
temporada en su colección ‘Sorcières’ aparecieron, por primera vez,
las zapatillas de deporte en la pasarela.
Entonces la diseñadora decidió trasladarse a
París para realizar sus espectaculares desfiles y es en esta ciudad donde casi
cada año se han podido admirar sus creaciones.
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