Historia

Vivienne Isabel Swire (Derbyshire, Inglaterra, 8 de abril de 1941-Clapham, 29 de diciembre de 2022),​ conocida como Vivienne Westwood, fue una diseñadora de moda y empresaria británica, considerada como la principal responsable de la estética asociada con el punk y el new wave y una de las primeras en denunciar públicamente los efectos perniciosos de la industria de la moda en el medio ambiente.

Excéntrica e irrevente como ninguna, revolucionó la moda en una época donde los hippies se manifestaban en contra esta industria. Pero ella no volcó su desprecio en los atuendos, sino que los hizo parte de su activismo y encendió el espíritu de miles de jóvenes, quienes, unidos bajo la cultura punk, se alzaron a favor de la justicia y la libertad.Activista, reivindicativa, excéntrica, inconformista... Son numerosos los calificativos que se le atribuyen a la diseñadora, y muestras de ello ha dado muchas, pero lo cierto es que su forma de querer cambiar el mundo se tradujo en creaciones que mostraban más que una estética. Vivienne Westwood, uno de los nombres más influyentes de la moda durante el siglo XX y XXI, conocida también como la creadora de la estética punk, en la ciudad de Londres. Durante las muy memorables cinco décadas en las que se desempeñó en la industria, la prolífica diseñadora británica acumuló una inmensa lista de seguidores y de momentos de la moda que merecen estar en los libros de historia. Para decirlo simple, si es que se puede, Westwood redefinió de manera continua la manera en la que vestimos, ganándose un inmenso respeto y reconocimiento mundial, así como también el título de Dama del Imperio Británico.

tomada de:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgeiMmUFw757_LCqVVvmABD-hu1Q85rnDCEseWNAdkqvSLjBhUi9wPlZcpODnXeKpFvEdwCbr7GU30JNScGJ8DAcSPJYACKrEpqtYK7ul2Wn1uqzLGRTIK4btr2LL4yRZdjBErftP4NNkPDOBojb0WZdFLQhbAi9l2N-0ZyTbg1VqrEjDLhm7iBKUAGiE/w331-h331/images%20(1).jpg
 


Nacida durante la Segunda Guerra Mundial, Westwood pasó los primeros años de vida en un pueblo rural de Inglaterra. Debido a los conflictos políticos y la escasez de tela que produjo, la compra de ropa nueva estuvo racionada durante toda su infancia. A modo de solución, Gran Bretaña lanzó una campaña llamada “Make Do and Mend” que pretendía que las amas de casa aprendieran a confeccionar sus prendas a partir del reutilizamiento de ropa vieja, sea creando nuevos diseños, realizando “bonitos parches decorativos” o convirtiendo la ropa de hombre en la de mujer.Tras divorciarse de su primer marido, conoció a Malcolm McLaren, líder del grupo Sex Pistols, y abrieron una tienda de moda. En la década de 1970, su negocio se convirtió en un referente y vistió a las bandas de punk más famosas de la época inició en el punk, abriendo una tienda en el 430 de King’s Road, que se convertiría en la meca de la antimoda y el origen de su carrera como diseñadora. De ahí empezó a diseñar sus propias colecciones, hasta que dio el salto a las pasarelas. París y Londres fueron sus escaparates y donde pudo mostrar a todo el mundo sus ‘locas’ creaciones. Y su último gran proyecto, antes de que falleciera, el pasado 29 de diciembre de 2022, fue la creación, junto a sus hijos y su nieta, de la fundación sin ánimo de lucro para continuar con su legado, The Vivienne Foundation,

Con 40 años cumplidos, Westwood empezaba a demostrar que su relación con el diseño no era únicamente una idea rebelde de su juventud, sino una honesta pasión por la moda. No pasa mucho tiempo para que la alta costura le abra los brazos y presentara su primera colección en pasarela [junto a McLaren], “Pirata (1981)”. El nombre hacía alusión a una “epoca de asaltadores de caminos, dandis y bucaneros”. También se leía como una crítica mucho más sutil, que acusaba de “saqueadores” a la corona.Hasta este punto, la diseñadora sintió que la contribución de su socio y pareja era casi nula. Tiempo después confirmaría que estaba sufriendo de violencia verbal, con McLaren rebajándola a una simple “costurera” y acreditándose el éxito de todas sus creaciones. Por esa razón, y para adquirir mayores experiencias, en 1984 se muda a Italia.



fue a partir de los ochenta cuando sus diseños comenzaron a obtener el respeto del mundo de la moda, sobre todo porque sus ideas fueron adoptadas por diseñadores como Karl Lagerfeld, Jean-Paul Gaultier o Lacroix.

Westwood disfrutó de una larga carrera, con desfiles triunfales en Londres, París, Milán y Nueva York, convirtiendo su nombre en sinónimo de estilo y actitud incluso cuando cambiaba de enfoque año tras año. Y a medida que su prestigio crecía, logró trascender la moda, como prueba que sus diseños se mostraran en museos de todo el mundo.

Al igual que sucedió con muchos representantes del punk, la joven que había despreciado al establecimiento británico finalmente se convirtió en una de sus principales figuras, siendo condecorada con la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. Esta evolución no le impidió seguir vistiendo como una adolescente pese a tener 60 años, convertida en una defensora de la lucha contra el cambio climático, manteniendo siempre como bandera su atuendo atrevido y llamativo, marca registrada de Westwood. Reivindicativa, provocadora, irreverente, pero todo un símbolo para su país. De vestir la icónica camiseta de los Sex Pistols con el mensaje “Dios salve a la Reina” pasó a ser recibida por Isabel II y honrada con la Orden del Imperio Británico en 1992Otro aspecto que le preocupó en vida, fue la contribución negativa de la moda en el cambio climático, por lo que buscando reducir su propia huella, creó el Manifiesto de la Revolución Climática para criticar y rechazar el tratamiento del medio ambiente por parte de la civilización. Son incontables, además, su apoyo a diversas ONG relacionadas a este tema, en especial CoolEarth; y los donativos que realizó para la conservación de ecosistemas de tribus indígenas y refugios de vida silvestre.

Sin embargo, Westwood decidió ir más allá, y en un mundo dominado por la moda aspiracional de insurgentes casas como Dior, hizo su propia versión del DIY (Do It Yourself/Hazlo tú mismo), transformándolo en un símbolo rebeldía y activismo. Es así como recuperó el estampado tartán [en alusión a la represión al pueblo escosés], diseñó camisetas con mensajes trasgresores, empleó elementos del fetichismo, e incluso transformó desperdicios como las bolsas de basura.Con mayor independencia y libertad creativa, Westwood se autodeclara “diseñadora” y es invitada a Tokio para lanzar su colección de primavera-verano llamada “Hypnos”, en el marco de los premios mundiales de moda “Best of Five” de Hanae Mori, con Calvin Klein, Claude Montana y Gianfranco Ferre. En adelante adquiría inspiración en las mujeres “Tatler”, una parodia al rígido estilo de la clase alta.

Fue una mujer consecuente que demostró su propio valor en una industria liderada por hombres. Pese a lo difícil que fue abrirse camino, nunca dejó por sentado su reconocimiento y constantemente busco viajar a diversos lugares del mundo que le proporcionaran mayor creatividad. Trabajó hasta este, su último año de vida, y por ese esfuerzo, se le recordará con aprecio. Sin duda, tiene un lugar asegurado en la historia de la moda.


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