Caían los años ochenta cuando Westwood cerró para siempre su icónica tienda World’s End, mientras vivía en Italia y trabajaba para la marca Fiorucci. Un episodio clave para su carrera, pues fue cuando diseñó su logotipo, The Orb: un símbolo que cambiaría el trascurso de su vida, y de la moda.
En 1985/6, un año después de la separación de
Malcolm, hubo un paréntesis cuando la tienda del Fin del Mundo estuvo cerrada
durante un año y Vivienne pasó su tiempo en Italia con Fiorucci, quien la apoyó
y le dio acceso a sus instalaciones. Durante este tiempo estuvo trabajando en
una colección con el tema de la realeza pero con un toque futurista ya que la
idea de llevar la tradición al futuro estaba en su mente.
Una influencia en esto fue que antes de que
ella se fuera a Italia, yo le había mostrado y prestado a mi madre algunas
revistas de astronomía que había coleccionado, en las que ella había visto
fotos de imágenes mejoradas por computadora de galaxias, el horizonte de
eventos de agujeros negros, artículos sobre fotografía de 'Cielo Profundo' y
fotos del planeta Saturno con su sistema de anillos.
Una de las prendas que estaba planeando era
un jersey de punto que imaginaba que el príncipe Carlos podría usar en su
tiempo libre. De modo que en ella estaban todas las insignias que podía tener
un príncipe de Gran Bretaña; grifos, escudo de armas, el cardo para Escocia, el
puerro para Gales, el trébol para Irlanda, una cadena, la corona y también el
orbe de las joyas de la corona. Para darle la sensación futurista a esto,
decidió con el orbe agregar un anillo de satélite a su alrededor como el que
rodea a Saturno y también agregar al diseño del puente la frase Deep Sky y
algunas antenas de radar.
En Italia en ese momento estaba su amigo
Carlo D'Amario (que ahora es el gerente comercial de Vivienne Westwood). Vio el
diseño del jersey y al ver el orbe le dijo que era perfecto para su logotipo
(en ese momento estaba pagando a otra persona para que intentara crear un
logotipo para sí misma), ya que este emblema en sí mismo reflejaba
perfectamente su idea de llevar la tradición al futuro. Así nació el logo y
estuvo presente en todas las colecciones a partir de este momento.
Primero estaba en la etiqueta, bordado en algunas prendas y en los botones, pero su uso se ha expandido a lo largo de los 28 años transcurridos desde su nacimiento, desde la primera aparición del colgante de orbe en el desfile de Harris Tweed AW 87-88 hasta una miríada de encarnaciones hasta el día de hoy, incluidas las luces de neón en la tienda de Davies St. la parte superior de los percheros en todas las tiendas, una enorme lámpara de araña en la oficina de prensa de Conduit St, tapas de botellas de perfume, etc.
En el desfile de Pagan 1 SS 88 se introdujo
el blazer de Deep Sky junto con el estampado de galaxias y, finalmente, en el
posterior desfile de Time Machine AW 88-89, el jersey de Deep Sky, que había
comenzado todo, hizo su aparición.
Hubo un breve momento de confusión cuando se
dio cuenta de que el logotipo estaba muy cerca del logotipo de Harris Tweed,
pero dado que Vivienne había sido la primera diseñadora en años en usar esta
tela tradicional británica y, al hacerlo, había revivido su fortuna, Harris
Tweed no estaba preocupado en absoluto
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